Como ya todos sabéis, el Monje será la próxima clase que introducirán en Mists of Pandaria. Se trata de una clase que puede desempeñar los 3 roles (tank, healer y DPS, melé) y que tiene dos fuentes de recursos: la energía (maná en caso del healer) y el Chi. Éste se consigue al golpear con ciertas habilidades, y se consume con otras. Y, por otra parte, algunas de las habilidades cuestan energía. Esta clase también tendrá tres stances, como el warrior: Stance of the Serpent, Stance of the Ox y Stance of the Tiger.
En este artículo voy a centrarme en el aspecto healer del monje, aunque serán puras especulaciones ya que todavía no tengo mi beta, y obviamente no tengo un monje a máximo nivel.
Habilidades Base
Las siguientes son las habilidades base de todos los monjes:
- Blackout Kick (2 Chi, rango melé, instantáneo, 3 seg cooldown). Lanza una patada de energía sha, causando 471 de daño físico a un enemigo. Solo se puede usar en objetivos a menos del 35% de vida. Si el objetivo muere por Blackout Kick, recuperas 1 Chi.
- Clobber (40 Energía, rango melé, instantáneo) Golpeas a tu objetivo con tu bastón, haciéndole 1.548 de daño y generando 1 Chi.
- Club (40 Energía, rango melé, instantáneo) Golpeas al objetivo con tus dos mazas, haciéndole 1.509 de daño y generando 1 Chi.
- Crackling Jade Lightning (600 Mana, 40 m de rango, canalizado) Canaliza un relámpago de jade al objetivo, haciéndole 4.116 de daño durante 5.50 segundos. Si el enemigo te ataca a melé mientras que está siendo victim de Crackling Jade Lightning, se verá lanzado hacia atrás una corta distancia. Este efecto tiene 8 segundos de cooldown.
- Detox (520 maná, 40 m de rango, casteo instantáneo, 8 seg cooldown). Elimina las dolencias de un objetivo amistoso, suprimiendo todos los efectos negativos de veneno y sangrado.
- Disable (15 energía, rango melé, instantáneo). Intentas deshabilitar el movimiento del objetivo, reduciendo su velocidad de desplazamiento un 25%. Stackea 2 veces. Si usas Disable una tercera vez sobre un objetivo que ya tiene 2 stacks, éstos se consumirán y el objetivo quedará enraizado durante 8 segundos
- Expel Harm (400 mana, rango melé, casteo instantáneo, 15 seg cooldown). Cura al objetivo instantáneamente por 14.896, y provoca que el 120% de la cantidad curada se realice como daño a un enemigo que esté a menos de 5 m del objetivo.
- Fortifying Ale (instantáneo, 3 min cooldown). Incrementa tu salud un 100%, pero no puedes ser curado. Dura 20 segundos.
- Grapple Weapon (40 m de rango, instantáneo, 1 min cooldown). Lanzas una lanza atada a una cuerda, agarrando el arma y escudo de tu objetivo, trayéndolo hacia ti. Dependiendo de la calidad del arma se incrementará tu daño realizado, sanación realizada o se reducirá el daño que recibes.
- Healing Sphere (300 maná, 40 m de rango, 1.37 seg cast). Formas una Healing Sphere de las nieblas de sanación en la ubicación escogida durante 30 segundos. Si un aliado camina sobre ella, la consume, curándose por 4.928. Solo pueden haber 3 Healing Spheres activas simultáneamente del mismo Monk.
- Jab (40 energía, rango melé, instantáneo) Golpeas al objetivo, haciéndole 139 de daño y generando 1 Chi.
- Legacy of the Emperor (40 m de rango, instantantáneo) Pronuncias las palabras del último emperador, aumentando la Fuerza, Agilidad e Intelecto un 5%. Si el objetivo está en tu grupo o banda, todos los miembros se verán afectados.
- Meditation (canalizado, 3 min cooldown) Reduce todo el daño recibido un 99% y redirige hacia ti todos los hechizos dañinos lanzados hacia tus aliados en un rango de 30 m. Dura 10 segundos. Si te atacan a rango melé, romperá tu Meditation, cancelando el efecto.
- Paralysis (rango melé, instantáneo, 15 seg cooldown). Provocas que los músculos del objetivo se contraigan, incapacitándolo durante 30 segundos. Si realizas este ataque desde la espalda del objetivo, el efecto duplica su duración. Solo un obejtivo puede ser víctima de Paralysis a la vez. Cualquier daño que reciba el objetivo cancelará el efecto.
- Pike (40 energía, rango melé, instantáneo) Pinchas al objetivo con tu arma de asta, haciendole 1.549 de daño y generando 1 Chi.
- Provoke (40 m de rango, instantáneo, 8 seg cooldown). Provocas al objetivo, causando que corran a atacarte con un 50% más de velocidad de movimiento. Si usas Provoke seleccionando tu Statue of the Black Ox, provocas a todos los enemigos en un rango de 8 m de la estatua.
- Quaking Palm (rango melé, instantáneo, 2 min cooldown). Golpea al objetivo con la velocidad del rayo, incapacitándolo durante 4 segundos y deshabilitando tu ataque.
- Resuscitate (40 m de rango, 9.16 seg casteo). Devuelve el espíritu al cuerpo, devolviendo a la vida a un objetivo muerto con el 35% de su vida y maná máximos. No puede ser usado en combate. Velocidad de casteo aumentada un 50% si el objetivo está a rango melé.
- Roll (50 energía, instantáneo) Rueda una corta distancia.
- Sever (40 energía, rango melé, instantáneo). Golpeas el objetivo con tus dos hachas en un ataque, haciendo 1.526 de daño y generando 1 Chi.
- Spear Hand (30 energía, rango melé, instantáneo, 30 seg cooldown. Requiere Ox Stance, Tiger Stance). Golpeas al objetivo en la garganta, interrumpiendo el casteo de hechizos e impidiendo que se vuelvan a castear hechizos de la misma escuela durante 5 segundos. Si el enemigo está orientado hacia ti cuando castea, también quedará silenciado de todas las escuelas durante 5 segundos.
- Spinning Crane Kick (1 Chi, instantáneo. Requiere Serpent Stance, Ox Stance, Tiger Stance). Giras mientras que das una patada en el aire, hacienda 218 de daño físico cada segundo a todos los enemigos cercanos en un rango de 8 m. La velocidad de movimiento se reduce un 30%. Dura 6 segundos.
- Tiger Palm (1 Chi, rango melé, instantáneo). Atacas con la palma de tu mano, haciendo 279 daño físico. Hace un extra de 140 de daño si el objetivo está a más del 50% de vida.
- Touch of Death (4 Chi, rango melé, instantáneo, 1.5 min cooldown. Requiere Ox Stance, Tiger Stance) Te aprovechas del punto más débil del enemigo, matándolo instantáneamente. Solo se puede usar en objetivos que no sean jugadores que tengan igual o menor vida que tu.
De las habilidades base, destacan las que he remarcado de distinto color. En primer lugar, Detox, que dispelea venenos, sangrados y magias (siendo healer). Por primera vez, hay un dispel de sangrados (no cuentan las raciales) en una clase healer. No sé si al resto de healers les van a otorgar algo así, redistribuyendo qué puede dispelear cada una de ellas, pero quizás esto suponga una ventaja para el monje healer.
Las curas de que disponen todos los monjes son dos: Expel Harm y Healing Sphere. La primera es una cura que además tiene un efecto de DPS: hace daño a un enemigo cercano en función de la cantidad curada. Interesante para los monjes DPS en su función de apoyo a raid, para perder menos daño realizado, y para los monjes healer como apoyo al daño global de la raid. La otra habilidad, Healing Sphere, es muy parecida a una cura de los Mystic del TERA. Una bolita sobre el suelo curará a aquellos que pasen por encima.
Grapple Weapon es una habilidad muy rara, que nos permitirá bufar nuestro healing al "robar" el arma de otra persona. Lo que no sé es si esto se usa sobre aliados, o sobre enemigos, o sobre cualquiera. Quizás solo es útil para PvP.
Por último Meditation, un potente CD de reducción de daño en área, que no obstante deja inhabilitado al monje mientras lo utiliza puesto que es canalizado. Cualquier daño físico lo cancelará, así que el momento en que se usa tendrá que ser bien escogido.
Habilidades del Mistweaver
Y las siguientes son las habilidades específicas del Mistweaver, la spec healer del monje:
- Chi Wave (LVL 7) (2 Chi, 40 m de rango, instantáneo, 20 seg cooldown. Requiere Serpent Stance. Lanzas una ola de energía Chi sobre aliados y enemigos, haciendo 3.843 de daño o healing. Salta hasta 5 veces en objetivos a 10 m de rango.
- Stance of the Wise Serpent (LVL 10) Incrementa la sanación realizada un 20%, reemplazando tu energía por maná. Las habilidades que costaban energía ahora costarán maná.
- Soothing Mists (LVL 18) (200 maná más 200 por segundo, 40 m de rango, canalizado). Cura al objetivo 5.144 durante 7.33 segundos. Si la sanación realizada por Soothing Mists es completamente efectiva, tiene un 25% de probabilidad de regenerar 1 Chi.
- Internal Medicine (LVL 20) Tu hechizo Detox ahora también elimina todos los efectos mágicos.
- Jasmine Force Tea (LVL 24) (0 maná más 1200 por segundo, canalizado. Requiere Serpent Stance) Regeneras 1 Chi cada 2 segundos durante 3 segundos.
- Surging Mist (LVL 34) (1000 maná, 40 m de rango, casteo instantáneo. Requiere Serpent Stance). Cura al miembro aliado con menor vida en un rango de 40 yardas por 12.865. Si se utiliza mientras que se está canalizando Soothing Mists, Surging Mist será instantáneo y curará al objetivo de Soothing Mists preferentemente.
- Renewing Mist (LVL 42) (400 maná, 40 m de rango, casteo instantáneo. Requiere Serpent Stance. Rodeas al objetivo con nieblas curativas, restaurando 1.406 cada 0.92 segundos durante 10.08 segundos a hasta 3 aliados en 8 yardas. Renewing Mist viaja de objetivo a objetivo aliado cuando cura, hasta n veces.
- Cherry Mana Tea (LVL 56) (Canalizado. Requiere Serpent Stance) Por cada 3 Chi que consumes, ganas una carga de Mana Tea. Usa Mana Tea para consumir las cargas. Cada carga te restaura un 5% de tu máximo maná. Mana Tea debe ser canalizado, durando un segundo por stack. Mana Tea puede stackearse hasta 50 veces. Cancelar el canalizado no gastará las cargas.
- Uplift (LVL 62) (2 Chi, instantáneo. Requiere Serpent Stance). Instantáneamente renueva la duración de todos los efectos periódicos de tus Renewing Mists en los aliados, y les cura por 3.304.
- Thunder Focus Tea (LVL 66) (1 Chi, instantáneo. Requiere Serpent Stance). Recibes un subidón de energía, duplicando la sanación de tu siguiente Surging Mist o Uplift en los siguientes 10 segundos.
- Summon Jade Serpent Statue (LVL 70) (1200 maná, 40 m de rango, 4.58 seg de casteo. Requiere Serpent Stance). Invoca una Jade Serpent Statue en la ubicación designada, que dura 15 minutos. Máximo 2 estatuas. Sólo dos estátudas pueden estar activas o invocadas en una sesión de combate.
- Eminence (pasiva) Cuando el Monje hace daño, la Jade Serpent Statue invocada curare al objetivo más bajo de vida en un rango de 20 m por un valor del 50% del daño realizado.
- Serpent's Salve (efecto al clickar) Los aliados pueden clickar en la estatua para ser curados instantáneamente por 3.789. 10 cargas.
- Teachings of the Monastery (LVL 72) Te conviertes en un adepto del camino del Mistweaver, amplificando tres de tus habilidades:
- Surging Mist: cuando usas Jab o Expel Harm, el tiempo de casteo de tu siguiente Surging Mist se reduce un 50%. Stackea 2 veces. Dura 12 segundos
- Expel Harm: ya no tiene cooldown.
- Spinning Crane Kick: cuando haces daño con Spnning Crane Kick mientras que estás en la Stance of the Wise Serpent, curas a todos los aliados cercanos un 100% del daño realizado.
- Revival (LVL 78) (1400 maná, 40 m de rango, casteo instantáneo, 3 min cooldown. Requiere Serpent Stance). Revives el espíritu del objetivo, resucitándole temporalmente hasta que se cancele con un 50% de su vida y maná. Revival no cuenta para el límite de resurrecciones en combate.
- Mastery: Gift of the Serpent (LVL 80) Tienes un 25,5% de posibilidad al curar de invocar una Solace Sphere cerca de un aliado herido. Cada punto de maestría incrementa la posibilidad de invocar una Solace Sphere un 3%.
Muchas y variadas habilidades, con gran presencia de hechizos canalizados. Vayamos por partes: en primer lugar, el monje healer ve reemplazada su barra de energía por una de maná con la Stance of the Wise Serpent (con la que además cura un 20% más), y además puede usar Detox para dispelear magias.
A mayores de las curas base, el monk tiene varios hechizos más:
- Chi Wave es una habilidad muy curiosa, pues hace tanto daño como sanación. Me recuerda al abanico de Karma en League of Legends. El salto que hace no sé si es solo para las curas, o también para el daño.
- Soothing Mists es una cura canalizada, que tiene un efecto extraño que no comprendo: " Si la sanación realizada por Soothing Mists es completamente efectiva, tiene un 25% de probabilidad de regenerar 1 Chi." ¿Se referirá a que termines el casteo completamente, sin moverte antes de que termine? No lo sé todavía.
- Surging Mists es una cura inteligente, curará al aliado más bajo de vida en un rango. La parte novedosa es que puede activarse mientras se está canalizando Soothing Mists para que cure al objetivo de ésta.
- Renewing Mists es una especie de Holy Radiance, pero que va saltando de objetivo a objetivo como si fuese un Prayer of Mending.
También cuenta con CD's para aumentar el healing:
- Uplift renueva los HoT's de Surging Mists y también les cura.
- Thunder Focus Tea hace que la siguiente cura de Surging Mists o Uplift se duplique. Gasta Chi, así que su CD es el tiempo que tardemos en conseguir más.
Tanto Chi Wave, como Uplift y Thunder Focus Tea cuestan Chi. La cuestión será cómo conseguir ese Chi. Por lo que veo, tendremos que usar Jab (golpe a melé) para generar este recurso, a mayores del que obtengamos por otras vías (algunas habilidades tienen chance de otorgar Chi).
El monje también cuenta con algo que hasta ahora era exclusivo de mis queridos chamanes. ¡Un tótem! Bueno, es una estatua, pero vaya, el concepto es el mismo. Y viene con utilidades según tu spec. Se pueden tener hasta 2 Jade Serpent Statues a la vez, y tienen dos efectos: en primer lugar, cuando el monje hace daño, la estatua curará al aliado más bajo por un 50% del daño realizado, lo que viene a apoyar la función híbrida DPS-healer del monk. En segundo lugar, funciona como un Lightwell de priest, aunque ya me veo suplicando a los miembros de la raid que clickeen en la estatua para curarse.
Como todos los healers, el monje tiene sus CD's para regenerar sus recursos:
- Jasmine Force Tea es un hechizo canalizado que a costa de maná, regenera Chi. Parece bastante costoso, así que no creo que pueda ser usado como la forma principal de generación de Chi.
- Y viceversa, con Cherry Mana Tea podemos cambiar cargas de Chi por maná. Se me ocurre que durante periodos de bajo daño en raid podríamos ponernos a generar Chi como locos pegando, para tener las cargas de Cherry Mana y gastarlas luego cuando las necesitemos.
Y también cuenta con CD's de sanación, a mayores del Meditation que vimos anteriormente. En este caso, se trata de la habilidad Teachings of the Monastery, que parece que se activará para mejorar tres de las habilidades de que disponemos:
- Usar Jab y Expel Harm (los hechizos de daño a melé) hacen que se nos ponga un bufo que reduce el tiempo de casteo de Surging Mist. Así que será algo como pegar, pegar, cura instantánea. Repeat.
- Hace que podamos spamear Expel Harm.
- Y la más llamativa, la habilidad Spinning Crane Kick (patada giratoria) curará a todos los aliados por el 100% del daño hecho.
Esta clase también tiene un combat ress, pero es bastante peculiar, ya que parece que el resucitado sólo estará vivo por un tiempo determinado. Además, al ser temporal, no cuenta para el límite de resurrecciones.
Por último, la mastery de los monjes será una probabilidad de invocar una Solace Sphere. Que no tengo ni idea de qué es, pero debe parecerse a la Healing Sphere, o incluso ser lo mismo, ya que viene a significar "esfera de consuelo".
Talentos
Por último, los talentos:
Tier 1 Talents (LVL 15)
- Intuition: Tu Roll no cuesta Chi. Este efecto se desactiva 15 segundos tras usarlo.
- Celerity: Tu Roll te permitirá moverte más lejos y más rápido.
- Momentum: Cada vez que uses Roll, ganas un bufo que stackea hasta 3 veces proporcionando 10% de velocidad de movimiento.
Tier 2 Talents (LVL 30)
- Mystery Talent: coming soon.
- Ascendance: incrementa el máximo Chi en 1.
- Jiny'u Cider: instantáneo, 1.5 min cooldown. Restaura instantáneamente todo tu Chi.
Tier 3 Talents (LVL 45)
- Deadly Reach: tu Paralysis se puede usar desde 40 m.
- Charging Ox Wave: (1 Chi, 40 m de rango, instantáneo). Una poderosa efigie de buey corre hacia el objetivo, stuneando a todos los enemigos en su camino durante 3 segundos. Cuando el buey llega a su objetivo, éste y todos los enemigos en un rango de 0 yardas son empujados una corta distancia.
- Leg Sweep: (1 Chi, instantáneo, 25 seg cooldown) Empujas a todos los enemigos en 5 m, stuneandoles durante 6 segundos.
Tier 4 Talents (LVL 60)
- Beguile: cuando te ataquen, tu velocidad de movimiento sumenta un 3% y los enemigos a 8 m de distancia se mueven un 3% más lento. Este efecto stackea hasta 6 veces.
- Dematerialize: (canalizado, 45 seg cooldown). Escapas de tu forma física, desmaterializándote en el éter, evitando todo daño durante 3 segundos.
- Tiger's Lust: (rango melé, instantáneo, 1 min cooldown). Instantáneamente libra al objetivo de todos los efectos inmovilizadores y de reducción de movimiento, incrementando su velocidad de movimiento un 70% durante 6 segundos.
Tier 5 Talents (LVL 75)
- Chi Bind: (instantáneo, 1 min cooldown). Te enlaza a la estatua que tengas seleccionada con un hilo de energía Chi, causando que el enemigo o aliado que quede en su camino reciba daño o sanación.
- Chi Serpent: (1 Chi, 60 m de rango, instantáneo, 2 min cooldown). Invocas una bola de energía Chi, haciendo daño y curando a todos los objetivos en su camino en 60 m. Mientras que viaja, puedes descargar la esfera, realizando daño o sanación a todos los objetivos que estén en su posición actual y reduciendo o aumentando la velocidad de movimiento un 70% durante 3 segundos, pero cancelando la esfera.
- Chi Torpedo: (50 energía, instantáneo). Sales disparado como un torpedo una cierta distancia delante de ti, haciendo daño a todos los enemigos y curando a todos los aliados en tu camino.
Tier 6 Talents (LVL 90)
- Ring of Peace: (instantáneo, 2 min cooldown). Forma un santuario alrededor de ti, causando que todos los enemigos dejen de poder atacar o castear hechizos malignos mientras que estén en él. Dura 10 segundos.
- Rushing Jade Wind: (40 m de rango, instantáneo, 2 min cooldown). Colocas al aliado o enemigo elegido dentro de un tornado de jade, volviéndose inmune a todo daño o healing, y moviéndose a una rápida velocidad hacia ti.
- Chi Cocoon: (canalizado, 2 min cooldown). Envuelves al enemigo o aliado en un capullo, protegiéndole de todo daño y sanación exterior e impidiéndole atacar. Hace daño a los enemigos y cura a los aliados durante 8 segundos.
Los más interesantes a la hora de curar en raid son los talentos de los tiers 5 y 6. En el tier 5, tenemos tres distintos CD's de sanación, combinados con daño. En el tier 6, tenemos CD's de reducción de daño o invulnerabilidad. Todos tienen efecto y utilidad diferente, y su elección dependería mucho de la situación a la que nos enfrentamos.
La verdad que se me quedan ganas de subir al monje para probar todas estas habilidades, puesto que tienen una pinta fenomenal (tranquilos, que a mi querida chami no la dejo!). Aunque al principio lo de healer-DPS no me atraía mucho, tras pasarme todo Cataclysm pegando rayitos para regenerar maná ya me he acostumbrado y le he cogido el tranquillo. Vamos, que esta spec tan híbrida tiene bastante atractivo, y seguro que, tarde o temprano, me subiré un monje.
Como dije antes, todavía no he podido probarlo, así que todo esto son meras especulaciones de las habilidades que tiene el monje y cómo podrían ser usadas. Cuando tenga mi beta (malditos!), lo probaré un poquito y volveré a revisar esto :P
Por cierto, todas las habilidades y talentos los he traducido yo, ya que no estaban todavía en la web, así que si hay algún fallo u hoyganismo, tendréis que perdonar.
Instant kill!! lol
ResponderEliminarDespues de subir mi chamancito ya se que sera lo proximo en subir, tiene una pinta acojonante
Gracias Ligia por tomarte tu tiempo en traducir todas las habilidades, la verdad es que pinta muy bien el monje healer :) Sobre lo que comentas de la duda que tienes sobre "Soothing Mists", por aportar algo, se me había ocurrido que la sanación completamente efectiva podría referirse a que no fuese overhealing, o al menos así lo entiendo yo xD
ResponderEliminarUn saludo!
No se si he sacado una conclusión errónea, pero me da la sensación de el sanador monje va a curar a melé, mientras pega, ¿es así a entendí algo mal?
ResponderEliminarMola eso de curar mientras se te escapa una toña mística cargada de Chi al boss de turno.
Aparte me da mejor sensación (hasta que no lo pruebe, no lo sabré con seguridad) que será más entretenido subir un monje curandero, que un sacerdote sagrado, por ejemplo, ya que parece que el primero tiene más habilidades de daño que el segundo, muy enfocado a la sanación y por ende, un poco más complicado levear con la rama de sagrado.
Gracias por el post y un saludo.
Si, tiene toda la pinta de que necesitarás estar a melé para ir soltando tortas que te carguen Chi y luego usarlo! La verdad que me apetece bastante probarlo, pero me da mucha pereza subirlo xD
EliminarGracias por traducir esto. Es una lástima que todavía no tengas la beta. Yo por lo que pude ver en twitch.tv (o algo así se escribe) el monje no tiene que estar a melee precisamente y usa mucho sus curas canalizadas (me recuerda al Sage del Star Wars).
ResponderEliminarLo de las bolas que si las pisas te curan está bastante bien, ya que puedes dejarlas en un lugar justo por donde puede ir pasando algún miembro de la raid para hacer algún recorrido completo y se apoye pero tiene un casteo bastante largo, al menos con equipo de lvl 85.
Al Cd de 99% reducción sin duda hace que sea el healer más bruto de toda la raid...no hay nada más over que eso macho...ni himno, ni totem ni trankility...y la barrera...25% Si estás dentro de ella y el monje un 99%....
Bueno, ya veremos como funciona, pero viendo el tema parece muy divertido. Gracias
Ya tengo Beta! Así que espero poder probarlo un poquito más en los próximos días!
EliminarLigia ya que tienes la beta...cuales son los ultimos talentos del chaman? Lei lo de peto-elementales, el FusRoDah y el desatar elementos mejorados...seran asi?
ResponderEliminarIm-presionante
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