Con el nuevo parche 5.2 también tenemos cambios a nuestra clase favorita. No son muchos ni demasiado profundos, y, a decir verdad, las expectativas del chamán resto en los combates de la nueva raid no son demasiado esperanzadoras. Los viejos problemas relacionados con la dificultad que supone curar una raid cuando toda la raid está dispersa se vuelven a repetir.
Los cambios que se implantan en este parche son los siguientes. En negrita están remarcados los que afectan al chamán resto.
- Ahora Cadena de relámpagos infligirá a posteriores objetivos el mismo daño que al primero.
- Ahora el daño de Haz de lava aumenta con los saltos. Cada salto aumenta el daño un 10%.
- Ahora Maestría elemental tiene un tiempo de reutilización de 90 s (en vez de 2 min).
- Ahora Ira del chamán está disponible para los chamanes Elemental, además de para los chamanes Mejora.
- Conductividad ya no requiere que el objetivo se encuentre en el área de efecto de Lluvia de sanación.
- Se ha reducido un 15% el coste de maná de Lluvia de sanación.
- Ahora Presteza ancestral aumenta la celeridad de los hechizos un 5%, y la celeridad cuerpo a cuerpo un 10% (en vez de 5%/5%).
- Ahora el glifo de Purgar añade un tiempo de reutilización de 6 s a Purgar.
- Ahora Tótem de Baluarte pétreo absorbe un 25% más de daño.
- Ahora Elemental de tierra primigenio y Elemental de fuego primigenio infligen un 20% más de daño.
- Ahora Explosión elemental tiene una posibilidad de aumentar la agilidad del taumaturgo para los chamanes Mejora.
- Se ha rediseñado el glifo de Choque de llamas. Ahora este glifo hace que el chamán sane un 30% del daño infligido por Choque de llamas.
- Ahora Lengua de Fuego con Furia desatada aumenta el daño de Descarga de relámpagos un 20% (en vez de un 30%), y el daño de Ráfaga de lava un 10%.
- La duración de Choque de llamas se ha aumentado un 25%.
- El daño de base de Ráfaga de lava se ha reducido un 33%, pero ahora siempre asesta un golpe crítico. Ahora, cuando se lanza a objetivos afectados por Choque de llamas, inflige un 50% más de daño.
- Restauración totémica ya no permite al chamán destruir instantáneamente un tótem para recuperar un 50% del tiempo de reutilización. Todos los tótems que hayan sido destruidos o reemplazados actúan como si el tótem hubiera estado activo al menos 1 s.
- Al invocarlo, el tótem de Baluarte pétreo tiene una salud equivalente a un 10% de la salud del chamán que lo ha lanzado.
- Ahora el talento Guardián de la Naturaleza mantiene el porcentaje de salud del jugador cuando el efecto de potenciación de salud máxima se disipa.
- Ahora Guía Ancestral copia un 60% (en vez de un 40%) de la cantidad sanada.
- Ahora Conductividad comparte un 30% (en vez de un 20%) de la sanación recibida de Ola de sanación, Ola de sanación superior u Oleada de sanación.
- Elemental
- Ahora Enfoque elemental aumenta el daño con hechizos del chamán un 15% (en vez de un 10%).
- Ahora Chamanismo aumenta el daño de Descarga de relámpagos un 70% (en vez de un 50%).
- Mejora
- Ahora Presura mental reduce un 90% el coste los choques (sigue reduciendo un 75% el coste de otros "hechizos beneficiosos, instantáneos, de daño y de tótem").
- Ahora Camino de espíritu tiene un tiempo de reutilización de 1 min (en vez de 2 min).
- Cadena de sanación ahora cura un 20% más.
- Lluvia de sanación ahora cura un 20% más
- Arma de vida terrestre ahora cura un 20% más.
Conductivity: al utilizar Healing Wave, Greater Healing Wave o Healing Surge (la novedad es que no hay que sanar a alguien dentro de la HR), los aliados que estén sobre tu Healing Rain comparten un 30% de la cantidad sanada. Este talento tiene varios problemas:
- Solo funciona con las curas a single target, las cuales usaremos poco en momentos de mucho daño, en los cuales básicamente emplearemos HR y CH. Por tanto, su utilidad en momentos de alto daño es reducida.
- Obliga a mantener 100% la HR, y en ocasiones puede no ser necesaria.
- Obliga a tener dentro de la HR al mayor número de jugadores posible, cosa que en este tier no es posible en muchos encuentros.
- Nos obliga a prescindir de Healing Tide Totem, un CD de raid demasiado poderoso como para no usarlo.
- Permite conservar mucho mejor el maná en combates largos y de poco burst healing necesario.
- Es un plus de healing cuando la raid está muy junta, permitiendo dirigir las curas a single target a quien las necesite (tank, por ejemplo).
En general, Healing Tide Totem es la mejor opción de todos los talentos de tier 75. Los otros dos, especialmente Ancestral Guidance, pueden ser usados en algunos combates.
Elemental Mastery: pasa a tener un CD de 1,5 minutos, anteriormente de 2 minutos. Teniendo el cuenta el anterior nerf a Ancestral Swiftness, es una muy buena opción. Puede usarse en conjunto con Ascendance o Ancestral Guidance para un boost extra al healing.
Habilidades.
- Healing Rain ha visto su coste disminuido un 15% y además, gracias al hotfix reciente, su sanación aumentada un 20%.
- Chain Heal ahora cura un 20% más
- Earthliving Weapon cura un 20% más: interesante bufo a los HoT's pasivos. Lo malo de estas curas es que son pasivas y hasta cierto punto aleatorias (salvo si usamos curas directas en objetivos con menos del 35% de vida). Este bufo sí que afecta un poco más a las raids de 10, donde se usan más que en 25 las curas a single target.
- Stone Bulwark Totem: absorbe un 25% más. Si ya era bastante útil, ahora lo es más.
A pesar de los bufos, la problemática del chamán sigue ahí:
- Excesiva dependencia de la posición de la raid, especialmente cuando se necesita curar en AoE y el uso de Chain Heal y Healing Rain no está optimizado en absoluto.
- Problemas con la movilidad: la sanación en combates con mucho movimiento está bastante limitada. Solamente tenemos hechizos "accesorios" o potentes CD's con alto tiempo de reutilización. Disponemos de solamente unas pocas opciones:
- Healing Stream Totem
- Riptide (sin glifo, en caso de usarlo se puede usar a placer)
- Unleash Elements
- Spiritwalker's Grace, con un CD de 2 minutos
Gracias por seguir manteniendonos informados de los cambios sufridos por nuestra clase.
ResponderEliminarEste no esta siendo nuestro mejor parche y esto son grandes noticias, aunque personalmente no creo que notemos mucha mejoria quitando algunos bosses donde se hace un poco mas de 'piña' como Jin'rokh, Megaera y Iron Qon.
PD: Se que ya no raideas a tan alto nivel, pero seria fantastico que aportaras tu punto de vista de algunos encuentros en los que los chamanes estamos en clara desventaja y nos dieras algunos consejos.
Yo la verdad es que tengo muchas dudas en cuanto a ciertas estadisticas y talentos.
Un saludo y sigue asi
Buenas, me han dicho que la mejora de 20% más de sanación en healing rain, chain heal y earth living weapon aun no està implantada, alguien sabe cuando la ponen o si ya esta puesta?
ResponderEliminarGracias, un saludo.
¡Qué desastre! Como me he podido olvidar de comentarte en esta entrada si es de lo que llevo llorando hace semanas...En fin, totalmente de acuerdo contigo, querida, el buffo se agradece pero lo único que consiguen con él es que seamos más dependientes de las curas en AoE y posicionales como son el charco y las chainheal. Así que sí estaremos más brutos en combates con la raid stackeada encima de la rain y donde sepamos que la chainheal va a saltar sus saltos respectivos, pero en la mayoría de bosses de esta raid que son de mucha movilidad y separación seguiremos en clara desventaja con el resto. El Earthliving nos ayudará dado que estamos curando casi todo a unitarget pero desde luego no será un cambio que arregle por completo al shamy, peor en r10 lo notarán más.
ResponderEliminarCosas que deberían tocar y no tocan en mi opinión es que metan por pasivo el glifo de la chain heal para que tenga más yardas entre salto y salto y evidentemente sin cd, y si rebajasen el cd del Spiritwalker's Grace para no estar en tan clara desventaja en combates de mucho movimiento. Pero, dado que no lo veo factible por las repercusiones del PvP que acarrearía, al menos, que buffasen el riptide para poder spammearlo en movimiento cual chopo y que pegase unos ticks aceptables y no de 8/9k.
En fin, tendremos que esperar como siempre a finales de expansión doparnos de spirit y poder spammear a diestro y siniestro las curas en aoe para volver a subir en recount. Pero mientras a movernos, a ser baterías de maná con patas y a sufrir con las absorbs desmedidas del resto.
Besitos y saludos.
Dianceht