El parche estara listo el 11 de septiembre, aunque hasta entonces probablemente haya pocos cambios sustanciales a las clases.
Estos son los cambios que traerá el parche 5.4 al chamán. En azul, están marcados los cambios que afectan al chamán resto.
General
- La efectividad de Chain Heal no decrecerá con cada salto (antes el healing decrecia un 30% con cada salto).
- El Greater Earth Elemental invocado por el Earth Elemental Totem no taunteará enemigos de los jugadores que estén en una especialización de tanque.
- El Greater Fire Elemental invocado por el Fire Elemental Totem hace un 10% menos de daño.
- El radio de la Healing Rain ha sido incrementado a 12 yardas (anteriormente 10 yardas).
- El debuff Stormstrike ahora también afecta a Elemental Blast, y ahora hace un 380% del daño del arma (antes era un 450% del daño del arma).
- Purification ahora incrementa el healing hecho por Healing Rain un 100%, adicionalmente a sus efectos actuales.
- El coste de mana de Riptide ha sido reducido un 25%.
- Astral Shift ahora tiene un cooldown de 90 segundos, reducido desde 120 segundos.
- Conductivity ha sido rediseñado:
- Curar un aliado con Healing Wave, Greater Healing Wave, Healing Surge o Chain Heal, incrementa la duración de Healing Rain en 2 segundos.
- Dañar a un enemigo con Lightning Bolt, Chain Lightning, Earth Shock o Stormstrike incrementa la duración de Healing Rain en 2 segundos.
- Conductivity puede incrementar la duración de Healing Rain hasta un máximo de 40 segundos.
- El efecto de duplicar un hechizo de Echo of the Elements no puede ocurrir mas que cada 4 segundos cuando se use contra jugadores hostiles.
- Healing Tide Totem ya no es un talento, si no que una habilidad base para todos los chamanes. Adicionalmente, este tótem curara a 12 miembros de la raid (anteriormente 5) cuando se use en una instancia de 25 personas.
- Nuevo talento: Rushing Streams. Reemplaza el talento de Healing Tide Totem, e incrementa el healing realizado por Healing Stream Totem un 15%, causando ademas que el tótem cure 2 objetivos a la vez.
- El daño inicial absorbido por Stone Bulwark Totem ha sido incrementado un 33%.
- Totemic Restoration ha sido reemplazado con un nuevo talento: Totemic Persistence. Invocar un segundo tótem del mismo elemento ya no causa que el primero sea destruido. Solo pueden beneficiarse de este talento los tótems que no sean de fuego.
- Unleashed Fury
- El efecto de Earthliving Weapon ahora se aplica al chaman, y no al objetivo.
- Flametongue Weapon ahora incrementa el daño de Lightning Bolt un 30% (antes era un 20%).
Nuevos Glifos Mayores
- Glyph of Eternal Earth: Lightning Bolt tiene la posibilidad de añadir una carga al Earth Shield activo del chaman. Esto no puede causar que se excedan las 9 cargas.
- Glyph of Purging: purgar a un objetivo con éxito otorga una carga de Maelstrom Weapon.
- Glyph of Chaining ahora incrementa el cooldown de Chain Heal en 2 segundos (antes eran 4).
- Glyph of Cleansing Waters ahora cura al objetivo el 5% de la máxima salud del chaman (antes 4%).
- Glyph of Fire Elemental Totem ahora reduce el cooldown y duracion del Fire Elemental Totem un 50% (antes 40%).
- Glyph of Frost Shock ahora reduce el cooldown de Frost Shock 2 segundos.
- Glyph of Grounding Totem ahora incrementa el cooldown de Grounding Totem tras reflejar un hechizo en 20 segundos (antes era un incremento de 35 segundos).
- Glyph of Healing Storm no incrementa el healing de Healing Rain.
- Glyph of Riptide reduce el healing inicial de Riptide un 75% (antes era 90%).
- Glyph of Astral Fixation: Astral Recall ahora lleva al chaman al santuario capital.
- Glyph of the Compy: Hex ahora transforma a los enemigos en un Compy.
- Glyph of Elemental Familiars: Invoca un familiar de Fuego, Agua o Naturaleza. Los familiares de diferentes tipos tienen tendencia a luchar entre si.
- Glyph of Flaming Serpents: el Searing Totem se parece al Serpent Ward de Vol'jin.
- Glyph of Lingering Ancestors: resucitar a alguien con Ancestral Spirit provoca que le siga un ancestro fantasmal durante un corto tiempo.
- Glyph of Rain of Frogs: permite al chaman invocar una tormenta de ranas en la ubicación señalada.
- Glyph of Spirit Raptors: los Spirit Wolves se reemplazan por Spirit Raptors.
- Glyph of Spirit Wolf: se puede usar Ghost Wolf cuando el chaman es un fantasma.
Analizaremos ahora los cambios en los diferentes aspectos del chaman resto.
Talentos.
Tenemos varios cambios importantes en los talentos. En primer lugar, hay que mencionar el bufo recibido en los talentos de supervivencia del Tier 15, que realmente afectan a todos los chamanes. El cooldown de Astral Shift ha sido reducido, y la absorción de Stone Bulwark Totem ha sido aumentado.
En el Tier 30, ha sido eliminado el talento Totemic Restoration. Parece ser que no era del agrado de Blizzard, aunque era bastante usado por muchos chamanes para retirar un tótem cuando ya no es necesario (especialmente Healing Tide Totem) porque la raid tiene la vida subida prácticamente al 100%, consiguiendo una reducción en su tiempo de reutilización. En su lugar se ha implantado Totemic Persistence. Este nuevo talento nos permitirá invocar un segundo tótem del mismo elemento sin destruir el primero. Por ejemplo, podemos tener Healing Stream Totem activo, y usar Healing Tide Totem sin que el primero se destruya. Probablemente sera el talento mas atractivo de este tier.
En el Tier 75 tenemos grandes cambios. Por un lado, se ha eliminado Healing Tide Totem como talento, como era lógico puesto que era el único talento que usaban los chamanes resto, siendo reemplazado por Rushing Streams. Este nuevo talento incrementa la sanación de Healing Stream Totem y hace que cure a 2 personas a la vez. Por su parte, Conductivity ha sido rediseñado, algo que era totalmente necesario puesto que ninguna spec de chaman le sacaba partido. Ahora, curar con la mayoría de hechizos y hacer daño con muchos otros incrementa la duración de la Healing Rain en 2 segundos, hasta un máximo de 40. Esto implica que castearemos solamente una Healing Rain y estaremos prolongando su duración con el consiguiente aumento de rendimiento. Aunque todavia no esta confirmado por fuentes oficiales, la información obtenida por datamining en mmo-champion indica que el aumento de duración sera de 4 segundos, en lugar de 2. Estos cambios a los talentos nos permitirán tener mas versatilidad a la hora de escoger uno u otro según que tipo de raid hagamos. Para los jugadores de 10man, Rushing Streams sera probablemente el talento mas atractivo, puesto que es complicado sacar partido a la Healing Rain en la mayoria de encuentros. Por contra, en 25man, probablemente se preferirá Conductivity, puesto que normalmente puede usarse mucho mas la Rain. Obviamente, todo esto dependerá del tipo de encuentro al que nos enfrentemos. En general, una raid desperdigada se beneficiara mas de Rushing Winds, y una raid compacta de Conductivity.
Por ultimo, en el Tier 90 tenemos un cambio bastante útil si usamos Unleashed Fury. El bufo extra que otorga usar Unleash Elements ahora pasaremos a tenerlo nosotros mismos, en lugar del objetivo sobre el cual hemos usado el hechizo. Esto nos otorga mas versatilidad, puesto que podemos usar Unleash Elements sobre un jugador cualquiera, y luego el beneficio del hechizo sobre otro jugador diferente.
Hechizos.
Para paliar la mediocre situación en que se encuentra el chaman resto en la actualidad, se han introducido un par de cambios sustanciales. El primero de ellos, ha sido un bufo importante a la Chain Heal, que a partir del 5.4 dejara de reducir su efectividad con cada salto (anteriormente era un 30% menos con cada uno). Esto aumentara el healing de este hechizo considerablemente.
Por otra parte, para intentar aumentar la utilidad de Healing Rain, especialmente vistos los encuentros a los que nos hemos enfrentado últimamente en Throne of Thunder, se ha aumentado su radio en 2 yardas. La Healing Rain también cura un 100% mas gracias a Purification (solo resto), aunque según información datamineada en los últimos días, y todavía no confirmada, se ha reducido un 30% el healing y escalado con el poder de hechizos un 30%. Este cambio probablemente esta enfocado a reducir la efectividad de la Healing Rain para las otras specs de chaman.
Se ha reducido un 25% el coste de mana de Riptide, un cambio agradable para mejorar la conservación del mana. Ademas, como he comentado en el apartado de talentos, Healing Tide Totem pasa a ser una habilidad base para todos los chamanes.
Glifos.
Un nuevo glifo mayor, Glyph of Eternal Earth, hara que tengamos la posibilidad de refrescar la cargas de Earth Shield al usar Lightning Bolt. Puede ser interesante si usamos el Glyph of Telluric Currents frecuentemente para regenerar mana.
El nuevo Glyph of Chaining solo incrementara el cooldown de Chain Heal en 2 segundos, para obtener una distancia de salto un 100% mayor, lo cual, junto con el bufo anteriormente mencionado, lo hace mucho mas atractivo para aquellos encuentros en que la raid esta muy desperdigada.
Por ultimo, el Glyph of Riptide ahora reduce el healing inicial de dicho hechizo un 75% en lugar de un 90%. Junto con la reducción de coste de un 25%, este glifo sera mas útil para encuentros en que la raid este desperdigada.
Conclusiones.
Como los amantes de esta clase bien sabéis, el estado del chaman resto en este ultimo parche (y en el anterior) no era para nada bueno. Demasiados problemas para curar en encuentros en los que la raid debía permanecer desperdigada, y la mayoria de encuentros de Throne of Thunder, salvo un par de excepciones, implicaban tener a la raid muy separada. Nuestros hechizos mas potentes están destinados a curar cuando la raid esta muy junta, cosa en la que tampoco destacábamos especialmente sobre otras clases, lo cual nos dejaba en una situación bastante precaria.
Los cambios del parche 5.4 van a paliar bastante esta situación (a la espera de ver la situación real una vez que el parche este live), gracias a las mejoras a los talentos, que proporcionan mas opciones reales entre las que escoger dependiendo del tipo de raid que hagamos. Los cambios a los glifos y hechizos (Chain Heal y Riptide) también mejoran la efectividad de nuestras curas si la raid esta muy separada, aunque a costa de algo (cooldown o healing inicial reducido).
En definitiva, puede que al fin los chamanes resto volvamos a estar en una buena situación en el parche 5.4. Quizás nos devuelva la ilusión de jugar con esta clase de nuevo.
Mejora:
ResponderEliminarEl daño de Nova de Fuego se ha aumentado un 83%.
Y siguen sin hacerle nada al rayos, me parece vergonzoso, animo a todos los rayos!
Si que nos han hecho algo. Nerfear al elemental superior.
Eliminarhacia tiempo que no venia por esta web y se agradece,justo voy a comprarme un par de meses para apalizar a garrosh y me viene de puta madre esta guia para ver lo que ha cambiado desde abril a cuando entre el nuevo parche
ResponderEliminarpuff es un tocho enorme,me lo tendré que leer a plazos xD